Blogia
francenara

¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUESTRO CENTRO?

¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUESTRO CENTRO?  

Nuestra sociedad es, entre otras cosas, una sociedad tecnológica (audiovisual, informática y telemática) lo que nos conduce a la necesidad de utilizar en Educación herramientas audiovisuales, informáticas y telemáticas para conseguir que nuestros alumnos y alumnas puedan integrarse y desarrollarse con mayor autonomía en la cambiante sociedad que les va a tocar vivir.
Nuestra sociedad de la información y la comunicación nos lleva de la mano de las Nuevas Tecnologías hacia una comunicación universal. La concepción del tiempo y del espacio ha cambiado ya que la noción de distancia ha desaparecido; las Nuevas Tecnologías hicieron posible que las informaciones se transmitan de forma rapidísima de un lugar a otro, estando a disposición de todo el mundo.
En este ámbito, el papel del profesor también cambia, no es sólo un transmisor de conocimientos, sino que es un “generador” de conocimientos y de aprendizajes significativos a través de nuevas estrategias de enseñanza que fomentan el desarrollo de destrezas y habilidades en el alumnado. Para que las TIC supongan realmente un desarrollo favorable en los alumnos/as, deben de ser capaces de discriminar informaciones, así como seleccionar y organizar la información más importante para el aprendizaje.
Teniendo en cuenta el hecho de que las Nuevas Tecnologías se encuentran asociadas a numerosos aspectos de la vida social, familiar, cultural… están sufriendo constantemente cambios en los que la escuela juega un papel de gran importancia. La mayor parte de la información que reciben los niños/as es a través de los medios de comunicación por lo que la escuela también debe de obtener esta información que emiten los medios para posteriormente utilizarla en el aula y transformar en conocimiento toda esa información que los niños/as han recibido. Para ello el profesorado debe de tener una formación adecuada, de manera que sepa aprovechar los recursos para favorecer el aprendizaje de los alumnos, no sólo dentro del aula sino también fuera de la misma.
Sin embargo, las Nuevas Tecnologías no sólo afectan al ámbito de la escuela, sino en general al contexto social en el que habita el niño/a; por tanto debemos de ser conscientes de los numerosos y variados mitos que se encuentran inmersos en la sociedad. A pesar de que existen mitos para todos los gustos con respecto a las Nuevas Tecnologías, aquí no los citaremos todos, sino algunos que consideramos más importantes:
- Mito del marketing: en ocasiones las estrategias del marketing refuerzan calidades en realidad inexistentes.
- Mito de la abundancia: creemos que por poder acceder a gran cantidad de información estamos mejor informados.
- Mito de la transparencia: podemos confundir la representación que nos ofrecen con la realidad.
- Mito de la información veraz: aunque hay personas que realmente se dedican a difundir información seria, la mayoría de la información que circula por la red es publicitaria.
- Mito de la ubicuidad: aunque las TIC están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, no todas las personas tienen acceso a ellas ya que son productos que no todos podemos adquirir.
- Mito del aprendizaje mágico: el aprendizaje es un proceso complejo y las nuevas tecnologías por si solas no general ningún aprendizaje sino que depende de cómo las utilicemos didácticamente.
- Mito de la tecnofilia: par algunas personas las Nuevas Tecnologías van a solucionar todos los problemas.
- Mito de la tecnofobia: existen personas para las que las Nuevas Tecnologías son el origen de todos los problemas.
- Mito de la instantaneidad: como podemos transmitir información momentáneamente entre diferentes partes del planeta, podemos pensar que esa información en directo es lo que realmente esta pasando. Pero como hemos aclarado anteriormente, lo que vemos a través de la tecnología es una representación de la realidad y no la realidad en sí misma.
- Mito de la sustitución del profesor: enseñar a manejar los nuevos recursos tecnológicos no supone una innovación si no se contempla su planteamiento didáctico con objeto de utilizarlos como medio enriquecedor y generador de aprendizaje significativo, por ello no pueden sustituir al profesorado ni constituir el único medio de enseñanza.
- Mito de la interactividad: el usuario tiene que limitarse a las opciones que ofrece el recurso que está utilizando.
- Mito de la creación del empleo: esto es contradictorio, por una parte las Nuevas Tecnologías producen empleos, pero, por otra, generan desempleo.

Todas estas creencias sobre las Nuevas Tecnologías se encuentran inmersas en la sociedad, y por tanto en el entorno en el que vive el alumno/a; por ello el maestro debe de tener presente la necesidad de formar a los niños/as en los medios tecnológicos.
La intención de nuestro centro es favorecer el desarrollo cognitivo y afectivo del niño/a a través del uso de las Nuevas Tecnologías en el entorno escolar, como un potenciador del aprendizaje activo para todos los niveles y capacidades. Mediante un proceso de enseñanza multimedia, que combine varias formas de representación del conocimiento podemos incrementar las habilidades cognitivas y las posibilidades expresivas de los alumnos/as.
De este modo, pretendemos que las TIC aporten un aumento de información al que puedan acceder todos los estudiantes, sobre cualquier materia. Además hacen posible una nueva forma de comunicación e interacción, y generan experiencias diferentes para construir el conocimiento de los alumnos.
Lo importante no es sólo proporcionar a los alumnos el acceso a las TIC sino que las utilicen para aprender, es decir, que empleen las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para hallar información y comunicarse, además de servirse de ellas para innovar el propio proceso de aprendizaje.
Las Nuevas Tecnologías deben de integrarse en el currículum para mejorar nuestra enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Por ello, en nuestro centro, las TIC estarán inmersas en el aula en la máxima medida posible, de esta manera aseguramos un uso más sistemático de las mismas al mismo tiempo que predisponen y animan al profesor a utilizarlas en su práctica docente.

0 comentarios